miércoles, 17 de junio de 2009

MÉTODO DE PROYECTO

Antes de definir el método de proyectos, nos parece importante definir qué es un proyecto. Hay varias interpretaciones del término proyecto; sin embargo se le puede definir de una manera general como una actividad realizada en un medio socio-cultural con un fin específico. De allí que una teoría no tiene sentido sino cuando puede ser aplicada de manera práctica, al nivel que sea, como lo ha dicho el gran filósofo chino Mao, "la teoría guia a la práctica, mientras que la práctica corrige la teoría.
Ahora cuando hablamos de Método de Proyectos, nos estamos refiriendo a una alternativa didáctica que se encuentra dentro del enfoque globalizador el cual se fundamenta específicamente en el constructivismo, un enfoque socializador enfocado en la persona y en el caso pedagógico busca integrar las actividades dentro de la escuela con las que se desarrollan fuera de ella.
Dewey ha propuesto en su pedagogía un método de proyectos en cinco fases: la experiencia de un obstáculo; el reconocimiento de la ecuación de esquemas intelectuales disponibles; la inspección de datos y de informaciones almacenadas; la elaboración de nuevas vías; y la prueba de hipótesis. En la primera fase el facilitador debe conducir al alumno hacia el problema a resolver, para poder describirlo de una manera general, en la segunda fase debe asegurarse que los alumnos poseen el conocimiento necesario para desarrollar su proyecto y verificar su capacidad en la solución del problema. En la tercera fase el alumno debe estar preparado con las facultades que le permitan a el las acciones prácticas a lo largo del proceso, en la cuarta se establece la organización de su propia estructura cognitiva y por último el participante ya siendo parte del proyecto, debe ser capaz de buscar nuevas posibilidades hacia las cuales pueda enfocar el proyecto.
Aunque dependiendo de la perspectiva de que se parta para el desarrollo del método de proyectos existen distintas estructuras, la más generalizada es la siguiente:
  • Prediseño
  • Planificación
  • Investigación
  • Ejecución
  • Evaluación

Cuando vayamos a utilizar el método de problemas tenemos que tomar en cuenta que debemos:

  • Fomentar la capacidad de actuación del alumno.
  • Fomentar la emancipación del alumno.
  • Fomentar el autodesarrollo profesional y sentido de responsabilidad del alumno.
  • Ofrecer la oportunidad de que el alumno pueda examinar y explorar nuevas situaciones.
  • Promover la reflexión y discusión en el grupo, desde una pedagogía activa.

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