martes, 16 de junio de 2009

Wikipedia





Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, la cual permite la edición de sus contenidos por cualquier usuario desde un navegador web. El que sea libre se aplica tanto a su uso como a su edición. Wikipedia es multilingüe y es desarrollada en forma colaborativa por decenas de miles de voluntarios alrededor del mundo y en sus respectivos idiomas. Wikipedia es mantenida y administrada por la fundación sin fines de lucro. En mayo de 2005, Wikipedia contiene en su versión en inglés más de medio millón artículos enciclopédicos y más de un millón artículos en otros idiomas.


La cantidad de artículos que posee es tan grande que la hace un sitio de referencia para hacer consultas de parte de estudiantes, periodistas y cualquier persona en general, aunque su punto fuerte que es la edición de cualquier usuario también es su talón de aquiles, ya que esto ha hecho que su credibilidad ha sido afectada muchas veces porque en ocasiones ciertas organizaciones la usan para autopromocionarse.


En cuanto a mi opinión personal, debo confesar que desconocía el mecanismo de la enciclopedia, como una publicación libre, en la que prácticamente todo el mundo puede participar. Y ahora que sé de dónde viene toda la información, déjenme decirles que me resulta inevitable sentir desconfianza del sitio, en relación con la posibilidad de encontrar datos falsos.


Creo que como iniciativa resulta muy buena, sobretodo porque es una manera de abolir las restricciones comerciales al conocimiento. No obstante, considero que resulta mucho más sano emplear otras fuentes, y ésta ser tan sólo algo complementario de nuestra investigación y curiosidad. Adicionalmente, ante tanta información ala que nos enfrentamos, debemos poder nosotros mismos hacer una selección objetiva de la misma, y filtrar el conocimiento que realmente necesitamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario